viernes, 9 de marzo de 2012

ELECTRICAS, DEFICIT DE TARIFA Y BENEFICIOS

Al hilo de la incorporación de Elena Salgado al consejo de Endesa Chile a cambio de un módico sueldo he estado reflexionando acerca de ciertos puntos relacionados con el mundo de las eléctricas españolas. No voy a explicarte estas reflexiones pero voy a dejar aquí algunas anotaciones para provocar reflexión sobre el tema.

Como no acostumbro a confiar en la capacidad de raciocionio de la gente voy a dejar los hechos lo más claro posible para que pensar y deducir a partir de ellos resulte lo suficientemente sencillo.

Hechos:
  1. La energía eléctrica en España es una de las más caras de Europa (la tercera, concretamente).
  2. En España sobra energía. Se genera más energía de la que consumimos. Te lo digo por si has oído hablar de la ley de la oferta y la demanda.
  3. Los beneficios de las empresas energéticas españolas son de miles de millones de euros año tras año. Sólo las más importantes ganaron en 2011 pasado 6341 millones de euros. Y eso que el beneficio bajó casi un 23%.
  4. Los españoles "debemos" a las eléctricas casi 24000 millones de euros en deficit de tarifa. Esto se debe a que las empresas energéticas españolas nos están vendiendo (según ellas, ¿eh?) la energía más barata de lo que cuesta generarla.
  5. Jose María Aznar es consejero de Endesa
  6. Felipe González es consejero de Gas Natural
  7. Elena Salgado, ex-ministra de economías, es consejera de Endesa en Chile
  8. Pedro Solbes, ex-ministro de economía, es consejero de Enel, propietaria de Endesa
  9. Miguel Boyer, ex-ministro de economía, es consejero de Red Eléctrica
  10. No puedo ni siquiera imaginar en qué consistirá el trabajo de Zapatero en el futuro...
Resumen:

Las empresas energéticas españolas son capaces comprar una cosa cara, venderla más barata de lo que la compraron, generar miles de millones de beneficios en ese proceso y además prestarnos dinero.

Conclusiones:

Hay claramente dos posibles explicaciones para estos hechos:
  • Los empresarios españoles que dirigen las empresas energéticas españolas son unos verdaderos genios y unos magos, literalmente, de las finanzas.
  • Lo políticos españoles son unos grandísismos hijos de la gran puta
Yo no digo que sea una cosa ni la otra, ¿eh? Te lo dejo ahí para que pienses un poquito y saques tus propias conclusiones.

Si tienes algo que comentar, comenta. Y recuerda que suscribirse es gratis.

1 comentario:

Ozeito dijo...

Me afirmo a la segunda conclusión. Yo sí que lo digo. Y además tienen la desfachatez de pitorrearse de nosotros en nuestras narices.
Y es que somos idiotas, en su segunda acepción del diccionario. Claro que si te niegas a pagar el recibo, te cortan la luz y no puedes rechistar. Ir a la competencia es ridículo cuando no imposible. De modo que lo de siempre, agua y ajo.

Related Posts with Thumbnails