viernes, 23 de marzo de 2012

POR QUÉ EN IR A NUEVA YORK SE TARDA MÁS QUE EN VOLVER A MADRID

En los últimos dos días he hecho esta pregunta a media docena de personas de un nivel cultural medio-alto. ¿Por qué se tarda más en el vuelo de Madrid a Nueva York que en el vuelo de Nueva York a Madrid? Todo el mundo me ha contestado lo mismo así que supongo que existe una probabilidad bastante alta de que tú también lo hagas.

La razón es evidente y probablemente ya la sepas: debido a la rotación de la Tierra. ¿Es obvio no? Cuando el avión está volando hacia Nueva York el movimiento de rotación de la Tierra, que se mueve hacia el Este, hace que Nueva York se desplace en sentido contrario al del avión que va hacia el Oeste. Este movimiento claramente acorta el camino y por lo tanto se tarda menos.

A la vuelta, como es obvio, el avión y Madrid se mueven en la misma dirección, ambos hacia el Este. Esto hace que el avión vaya "persiguiendo" a Madrid y que, por tanto, el viaje dure más tiempo.

Efectivamente, lógico es. Y obvio también. El único problema es que es falso. Hiciste muy mal en fumarte las clases de física, amigo. Einstein te daría collejas hasta en el carnet de identidad.

En fin, como yo no tengo ganas de explicarte lo que es un sistema de referencia inercial y tu no tienes ganas de leerlo voy a intentar sacarte de tu error con aritmética elemental.

Allá vamos.

La Tierra tiene una circunferencia en el ecuador de unos 40000 kms. Un poco más al norte, el paralelo 40, donde se encuentran Madrid y Nueva York, aproximadamente, tiene una circunferencia, aproximada también, de 35700 kms. Como la Tierra da una vuelta completa sobre sí misma cada 24 horas tenemos que cualquier punto del paralelo 40, incluídos Madrid y Nueva York, se mueve a, más o menos, 1488 km/h. Esto es, sí, tú, ahora mismo, sentadito en tu silla te estás moviendo a 1488 kilómetros por hora aunque no te enteras.

Por otro lado, tomemos un avión comercial cualquiera. Por ejemplo un Boeing 747, un Jumbo, que es de los más rapiditos. Este avión tiene una velocidad de crucero de unos 900 kms por hora.

Creo que es fácil deducir que si la suposición inical fuera cierta y la razón de que el vuelo de ida a Nueva York sea más corto que el de vuelta fuera la rotación de la Tierra sería mucho más rápido realizar el vuelo de Nueva York a Madrid por el otro lado, o sea, cruzando el Océano Pacífico, Asia y toda Europa. De hecho si lo hiciesemos como se hace ahora Madrid se movería mucho más deprisa que el avión y se alejaría de éste demasiado deprisa. El avión no podría llegar a su destino. Al menos hasta que Madrid adelantase al avión tras dar una vuelta completa, claro.

Lo cierto es que la rotación de la Tierra no tiene absolutamente ningún efecto sobre el tiempo que tarda el avión en cruzar el Atlántico. La razón por la que el vuelo de Nueva York a Madrid es más largo que el de Madrid a Nueva York es el Jet Stream (Corriente de chorro), una corriente de aire a gran altura que corre de oeste a este y que empuja a los aviones que cruzan el Atlántico en ese sentido mientras que los retiene cuando viajan de Europa a América.

Una representación de las corrientes de aire que actúan sobre los aviones en el Atlántico

También te diré, como consuelo, que las corrientes de aire sí que están relacionadas con el movimiento de rotación de la Tierra.

Este hecho (la diferencia de tiempo entre la ida y la vuelta a/desde Nueva York) me ha venido a la cabeza preparando mi próximo viaje a Estados Unidos. Si quieres seguir la preparación y posterior resultado puedes hacerlo aquí.

Si tienes algo que comentar, comenta. Y recuerda que suscribirse es gratis y que un +1 nunca viene mal.

1 comentario:

Ana Mantini dijo...

Gracias por vuestro blog. Siempre hay algo interesante para leer. Estoy en acuerdo con muchos post tienen mucha razón. Que pena que hace tiempo no aparece nada de nuevo. Espero que volvais!

Related Posts with Thumbnails