martes, 3 de julio de 2007

HA BAJADO LA VIVIENDA

Llevaba tiempo esperando dar esta noticia. Sobre todo porque llevo años escuchando la cantinela de "los pisos nunca bajan" afirmación estúpida donde las haya porque si fuera así todos los españoles seríamos o ricos o tontos.
El portal inmobiliaro "idealista.com", que tiene la mayor base de datos de viviendas en España, ha hecho pública, en su informe sobre el segundo trimestre del año, una bajada del precio de la vivienda usada tanto en Barcelona, en términos absolutos, como en Madrid, en términos reales.
En Barcelona la vivienda ha bajado un 1.3%. Es decir, que los pisos cuestan un 1.3% menos que hace tres meses. En términos reales la bajada vendrá a ser del 3%. ¡En sólo tres meses!
En Madrid ha subido un 0.1%. Pero teniendo en cuenta que el IPC ha subido en el mismo periodo un 1.8% aproximadamente cualquier persona con unos conocimientos mínimos de economía y dos dedos de frente se dará cuenta de que la vivienda ha bajado, más o menos, un 1.7%. Estoy utilizando cifras del IPC nacional porque no tengo el de Madrid, aunque imagino que irá parejo.
Es más, en Madrid capital 21 distritos ha habido disminución de precio en términos absolutos y sólo uno ha subido en términos reales. En la comunidad la situación es muy similar.

¿Qué viene ahora? Pues según el gobierno y el sector inmobiliario un aterrizaje suave de los precios. En mi opinión una desbandada del sector que provocará un exceso de oferta y el estallido de una burbuja que, se quiera o no, existe. Despues de eso, una caída general de la economía, un aumento del paro y una bajada de la demanda, una crisis sin precedentes y el un apocalítico fin del mundo, aunque no quiero ser agorero.

Y ¿por qué pasa esto? Porque nadie me escuchó cuando les dije que los pisos suben y bajan como cualquier otro bien de consumo. Espero que este hecho sirva de lección sobre mi onmisapiencia.


RELACIONADAS:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails