¿Por qué me interesa tanto como para escribir un post sobre ella?
Porque voy a dirigirla en "No Es Culpa Nuestra", con el trabajo y la ilusión que ello conlleva. De hecho, es la razón básica por la que llevo tanto tiempo sin actualizar este blog. Dirigir requiere mucha dedicación. Quizá demasiada. Por cierto, un poco de publicidad, se representará durante los días 24, 25, 26, 28, 29 y 30 de abril en el salón de actos de la ETSI de Telecomunicaciones de Madrid.
Porque absorbe. Porque desde la primera línea del texto uno no tiene más remedio que dejarse llevar por los diálogos y por los personajes. Y porque obliga al espectador/lector a tomar una postura. "Panorama desde el puente" es una obra incómoda para el espectador precisamente por eso. No hay buenos. No hay malos. Arthur Miller pretende dar una visión de lo que sucede sin tomar partido. Uno no acaba de saber si lo que sucede está bien o está mal. Ves lo que está pasando, incluso intuyes lo que va a pasar pero no sabes ni cómo ni por qué. Sientes ganas de hacer algo para pararlo pero, evidentemente, no puedes. Sólo eres un espectador.
Por la historia de su concepción. Esta obra se concibió inicialmente bajo el título de "The Hook". De hecho, iba a ser una película. Arthur Miller la estaba escribiendo junto a su amigo Elia Kazan ("Un tranvía llamado deseo", "La ley del silencio") para llegarla a la gran pantalla. Hasta que el presidente McArthy se salió de madre con su "Comité de actividades antiamericanas" y su "caza de brujas" anticomunista y les hizo adoptar posturas diferentes y uno se convirtió en delatado y otro en delator. Todo eso tiene su influencia en la obra y se deja notar.
Posteriormente, Miller retomó el texto y lo transformó en "Panorama desde el puente". Aunque inicialmente la escribió en verso, tomando como modelo las tragedias griegas. No tuvo una buena aceptación, así que lo reescribió en prosa, reestructurando la obra en dos actos. Resultado: Un Pulitzer. Mejor dicho, otro, dado que ya tenía uno por "Muerte de un viajante".
Por la actualidad de la misma. "Panorama desde el puente" podría perfectamente trasladarse desde los años 50 a la actualidad sin perder ni un ápice de realidad.
Por los temas que trata. Amor, odio, obsesión, honor, trabajo, ley y justicia sobre la base de la inmigración ilegal italiana en los años 50, con los suburbios de Nueva York como telón de fondo.
Resumiendo, un cóctel explosivo.
Por cierto, está prevista la realización de una película de Barry Levinson con Scarlett Johansson como protagonista. Eso sí, no se sabe ni cuando ni como.
Más información sobre la obra y el montaje.
Porque voy a dirigirla en "No Es Culpa Nuestra", con el trabajo y la ilusión que ello conlleva. De hecho, es la razón básica por la que llevo tanto tiempo sin actualizar este blog. Dirigir requiere mucha dedicación. Quizá demasiada. Por cierto, un poco de publicidad, se representará durante los días 24, 25, 26, 28, 29 y 30 de abril en el salón de actos de la ETSI de Telecomunicaciones de Madrid.
Porque absorbe. Porque desde la primera línea del texto uno no tiene más remedio que dejarse llevar por los diálogos y por los personajes. Y porque obliga al espectador/lector a tomar una postura. "Panorama desde el puente" es una obra incómoda para el espectador precisamente por eso. No hay buenos. No hay malos. Arthur Miller pretende dar una visión de lo que sucede sin tomar partido. Uno no acaba de saber si lo que sucede está bien o está mal. Ves lo que está pasando, incluso intuyes lo que va a pasar pero no sabes ni cómo ni por qué. Sientes ganas de hacer algo para pararlo pero, evidentemente, no puedes. Sólo eres un espectador.
Por la historia de su concepción. Esta obra se concibió inicialmente bajo el título de "The Hook". De hecho, iba a ser una película. Arthur Miller la estaba escribiendo junto a su amigo Elia Kazan ("Un tranvía llamado deseo", "La ley del silencio") para llegarla a la gran pantalla. Hasta que el presidente McArthy se salió de madre con su "Comité de actividades antiamericanas" y su "caza de brujas" anticomunista y les hizo adoptar posturas diferentes y uno se convirtió en delatado y otro en delator. Todo eso tiene su influencia en la obra y se deja notar.
Posteriormente, Miller retomó el texto y lo transformó en "Panorama desde el puente". Aunque inicialmente la escribió en verso, tomando como modelo las tragedias griegas. No tuvo una buena aceptación, así que lo reescribió en prosa, reestructurando la obra en dos actos. Resultado: Un Pulitzer. Mejor dicho, otro, dado que ya tenía uno por "Muerte de un viajante".
Por la actualidad de la misma. "Panorama desde el puente" podría perfectamente trasladarse desde los años 50 a la actualidad sin perder ni un ápice de realidad.
Por los temas que trata. Amor, odio, obsesión, honor, trabajo, ley y justicia sobre la base de la inmigración ilegal italiana en los años 50, con los suburbios de Nueva York como telón de fondo.
Resumiendo, un cóctel explosivo.
Por cierto, está prevista la realización de una película de Barry Levinson con Scarlett Johansson como protagonista. Eso sí, no se sabe ni cuando ni como.
Más información sobre la obra y el montaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario