lunes, 18 de mayo de 2009

OCHO DÍAS

Me encuentro hoy en Telemadrid con que la Señora Esperanza Aguirre está muy orgullosa porque ahora los madrileños podemos pedir cita para el médico de cabecera por internet.

Suena bien. Suena muy bien. Hasta que uno pide hora para el médico, ya sea por internet o por teléfono o en persona, y le dan cita para dentro de ocho días. Sí, sí, señora Aguirre, no me lleve usted la contraria que lo he tenido que hacer hoy.

¿Y si tengo que pedir una baja? ¿Y si me estoy muriendo? No importa, claro. Al fin y al cabo pedir cita por internet es una cosa muy moderna, que queda muy bonita y que ve todo el mundo. ¿Verdad, señora Aguirre? Y, claro, de que tardan en atenderte ocho días (no sé si se da cuenta, señora Aguirre: ¡OCHO PUTOS DÍAS!) sólo se entera uno cuando está enfermo.

Mire usted, señora Aguirre ya sé que tenemos la mejor sanidad del mundo y bla, bla, bla. Sin embargo, cuando yo era pequeño iba al médico sin pedir cita y me atendían. Sí. En aquella España en vías de desarrollo te atendían en el día. Eso sí, había que ir. No podía pedir uno cita por internet y es que los tiempos avanzan que es una barbaridad.

Conclusión: Señora Aguirre, métase la cita previa por internet por el culo. Y que le aproveche. La próxima vez me voy a urgencias. Luego se preguntarán ustedes porque la gente se va urgencias a saturar las salas de espera cuando puede pedir cita para el médico de cabecera por internet. Pues verá, señora Aguirre, si tiene usted huevos para entrevistarse conmigo se lo explico. Y sin cobrarle un duro.

Si tienes algo que comentar, comenta.

27 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aqui en Andalucia, hace tiempo que se puede pedir cita por internet, por inters@s, aunque la gente suele pedir por telefono.

Si pido la cita hoy por la mañana encuentro hueco para hoy por la tarde, si la hago por la tarde, puedo quedar para mañana, a las 8:15, y asi no pierdo la mañana.

Los especialistas si tardan, una cita con un especialista se va facil al mes y medio, y las urgencias estan muy saturadas, 6 horas de espera para que te atiendan.

No es un problema tecnologico, es un problema de falta de personal, y de pocas inversiones.

Anónimo dijo...

¡Pues qué suerte! Aquí en Barcelona, las 2 últimas veces que pedí hora para el médico de cabecera me la dieron para 22 días. Y la vez anterior fueron "sólo" 15 días. Vamos, que si te estás muriendo te vas al hospital de urgencias, y si no cuando te tenga que visitar el médico ya se te ha pasado todo...

Anónimo dijo...

Si tienes tanta prisa para que te atiendan vete a un medico privado.

Anónimo dijo...

Flipa con el comentario... que se vaya a un médico privado. Si no es un comentario irónico, el que lo ha hecho debe ser una perlita

Emilio dijo...

Hombreeee... vete al privado, que así chino-chano la señorita Aguirre consigue lo que persigue (joer rima y todo): La privatización de la sanidad pública.
Y eso si que no!! yo al menos me dí cuenta en inglaterra (y ahi tienen algo parecido a la seguridad social); pero recuerdo a un hombre agonizante detrás de un cartel que ponia: "Just a pound. Just my life" mientras que unos doctores tomaban café y fumaban sin atenderle por no tener pasta. Alá.. sigamos así y el que no tenga que se pudra enfermo y tenga menos...

eulez dijo...

Esta claro que el objetivo es torpedear la sanidad pública. Se trata de forzar a la gente a lo que dice el artista que ha comentado eso de "hazte un seguro privado". Con la educación ha pasado igual, los institutos en Madrid tienen la reputación por los suelos, y los padres meten a los críos en colegios privados. Y mientras tanto los jóvenes a protestar ¿por qué? Por la reforma universitaria de Bolonia! ¡Por favor! Entre unos y otros se va a ir todo a la mierda, si es que no se ha ido ya.

Rafa Vargas dijo...

"Si pido la cita hoy por la mañana encuentro hueco para hoy por la tarde, si la hago por la tarde, puedo quedar para mañana, a las 8:15, y asi no pierdo la mañana."

Me parece que el primer anónimo y yo no vivimos en la misma Andalucía...

Anónimo dijo...

EN BARCELONA ESTAMOS IGUAL

Anónimo dijo...

En leon y en valladolid que es donde yo he vivido puedo perfectamente pedir cita por la mañana para por la tarde o a lo sumo para el día siguiente si por la tarde no tiene consulta.
La verdad que pense que en todos los lados era así, pero me he quedado a cuadros con esas listas de espera.

Anónimo dijo...

bueno... peor estamos por otros sitios.. dentro de lo malo ocho dias no es un mes! como nos pasa a muchos

Anónimo dijo...

En Canarias es por el estilo.

Anónimo dijo...

Eso es si tienes que pedir cita al medico de cabecera, pero como sea a un especialista te puedes morir y como encima te tengan que hacer alguna prueba ya ni te cuento.

Anónimo dijo...

Hombre... Si lo que quieres es que te vea un médico en la consulta, ocho días me parece un plazo muy normal. Ahora, si te urge, te vas a Urgencias, que es lo lógico (no creo que nadie con un cólico nefrítico, pongo por caso, se dedique a pedir cita, ni por Internet ni por teléfono).

Anónimo dijo...

En Valencia si la pides hoy, normalmente hay sitio para mañana (las primeras horas se acaban antes). Con un poco de suerte en el mismo día.

De todas formas la cita por internet no implica que no puedas pedirla por teléfono o en el mismo ambulatorio, así que el problema es otro.

David dijo...

A mi las últimas veces que he ido me han atendido el mismo dia que pedía la cita(pidiendo la cita a primera hora) o al día siguiente por haberla solicitado a lo largo del día.

hablo de madrid.

supongo que habra médicos de cabecera más saturados que otros.

Eliot dijo...

En Asturias si llamas temprano tienes cita para el mismo día, si no hay que esperar al siguiente.
Para el especialista hay que esperar un mes o menos.
Ahora estoy viviendo en EE.UU. y me quedé a cuadros cuando al pedir cita para el médico me la daban para una semana después.

Dr. Bonis dijo...

Acabas de descubrir algo que como médico de familia se desde hace tiempo: la atención primaria funciona mal entre otras cosas porque los que tienen poder en esta sociedad no lo utilizan.

En sanidad (y sobre todo en atención primaria) se da un fenómeno muy curioso. Los que más la necesitan y utilizan (gente enferma de verdad, ancianos, pobres) son los que menos pintan en la sociedad (un enfermo de alzheimer por ejemplo no vota y los enfermos tienen menos dinero que los sanos por norma general).

De modo que el sistema funciona mal, pero nadie hace nada.

Los "ricos", los diputados, el presidente del gobierno, los funcionarios de la comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre incluida), los jueces, los jóvenes de clase media-alta que crean opinión, incluso los médicos... esos no utilizan la atención primaria. Unos porque están sanos y no la necesitan, otros porque tienen dinero para pagar a un médico privado, otros porque tienen derecho a elegir un seguro privado que sale del dinero público (MUFACE por ejemplo) y otros porque van directos al especialista que quieren por la puerta atrás del "conocido" (lo que se conoce en el ámbito sanitario como la vía de las pentosas).

Así que un día te pones enfermo y te das cuenta de que la atención primaria no funciona (lleva años sin funcionar bien). ¡Pero es demasiado tarde para arreglarlo!

En USA (modelo completamente privado) el tiempo de espera para ver a un médico de familia no es de 8 días, sino de más de un mes. Hay ciudades enteras donde es imposible que te atienda un médico de familia, porque ya no aceptan más pacientes y los cupos están cerrados. ¡Incluso pagando!

¿Y por qué ocurre esto?... porque en USA (y en España) los médicos prefieren hacerse dermatólogos o traumatólogos, trabajo mucho más lucrativo y bien pagado. La generación del Babyboom (que ahora ronda los 60 y son los que mandan en la sociedad) lleva años pasando del tema, pensando que lo mejor era poder acudir directamente al especialista para todo y por tanto incentivando que los médicos se hicieran especialistas (y se dedicaran a operar meniscos o quitar lunares con laser).

Ahora se hacen viejos y se dan cuenta de que cuando eres viejo, y tienes varias enfermedades lo de ir a los especialistas no basta. Necesitas un médico que coordine todo eso, necesitas un médico de familia. Pero nadie quiere trabajar como médico de familia porque te pagan mucho menos y el trabajo está mal considerado y muy desprestigiado... Y entonces llega Obama y trata de rescatar la atención primaria en USA, incluso pagándole la carrera a los médicos que se comprometan a ser médicos de familia... pero ya es demasiado tarde para eso.

Rocky dijo...

Muchas gracias por tu opinión, Dr. Bonis.
Creo que das en el clavo. Me dan ganas de imprimirla, enmarcarla y ponerla en el salón.

Gracias también a todos los demás por opinar pero me pareció que esta explicación era destacable.

Anónimo dijo...

En Canarias tenemos el gobierno del PP y CC, y la media para que te den cita para el médico de cabecera oscila entre 10 y 12 dias en la mayoria de la comunidad.

sorgintxo dijo...

En el País Vasco ocurre igual no creo que sea un problema de la señora Agirre sino del gobierno en general que no pone efectivos suficientes, al contrario, ellos como tendran sus seguros y medicos privados no tienen problema.... como siempre los que pagamos ... los ciudadanos... aqui tbn se puede pedir cita al medico de cabecera a traves de internet pero es un servicio inutil ya que no te permite coger cita con mas de una semana de antelacion y ese es el tiempo que normalmente tardan en darte la citas asi que.... al final... siempre tienes que llamar por telefono por que lo intentas por internet y siempre tesale el mismo error que no hay sitio y que debido a ello te pongas en contacto con tu centro de salud

Anónimo dijo...

No es por nada, pero he vivido en andalucia, canarias y madrid y me quedo 1.000 veces más con madrid.
Eso de 8 días no sé de donde lo sacas, pq después de años en Canarias que te daban entre 5 y 8 días de retraso, en Madrid, raramente tarda más de 2 días, y para el pediatra la mayoría de las veces para el mismo día.
Si lo quieres comprobar: Centro de Salud de Fuencarral
PD: Mucho funcionario y mucha falacia veo yo.

Anónimo dijo...

Soy de Madrid, vivo en el centro y cuando pido cita me la dan para la tarde o para el día siguiente. Puede que tu vivas donde va mucha gente o todo panchilandia que suelen saturar todas las consultas. Tu odio a E. Aguirre supongo que es por que no te beneficias de los hospitales que ha hecho y paradas de metro por todos los PUEBLOS de Madrid. Claro molan mas los del corrupsoe que no hicieron ni una parada de metro pero si decian que se colocara la gente. Ah tengo 19 años por si argumentas mi edad. (otra fobia de los corrupsoe)

Anónimo dijo...

Debe ser un caso excepcional, normalmente te dan cita como mucho para 2 días, por otra parte demuestras tener muy poca educación por la forma y el vocabulario con los que expones los hechos.

Anónimo dijo...

Supongo que te basas en algún tipo de estadística y no en algo subjetivo como el lenguaje que utilizo, por algo será que te lo tomas como algo personal.

Unknown dijo...

Pues teneis suerte.Aqui en Canarias(Republica Bananera)si quieres ver a un especialista te dan cita para el proximo año.Rapido ¿verdad?
Hay gente que ha muerto sin llegar a ver a su medico.

Unknown dijo...

“¡La gente se ha unido y sublevado!

Yo fui de MUFACE
Ahora soy de la Seguridad Social, y procuré informarme de cómo iba a funcionar lo de ir al médico, y cumplo con lo que me dijeron aquí en Tenerife.

Cuando tengo algo urgente, o un simple malestar general-comienzo de gripe, yo voy al centro de salud, me dirijo al mostrador, digo el motivo, teclean algo en el ordenador, y me mandan a la sala de espera de la consulta, y eso sí, el médico llama luego según su criterio, o al final o enseguida según la urgencia que sea. Como cuando le dio a mi marido el erpes en la cabeza desde atrás hasta el ojo…no pedimos cita

Lo que no puedo es ir a por recetas sin cita. Eso lo llevan a rajatabla. La solución a esto es no despistarse, cuando es un tratamiento crónico, o acudir al farmacéutico del barrio a que te de los medicamentos y después le llevas las recetas.

En los especialistas estamos todos de acuerdo, tardan hasta más de un año. ¡Y si es para operar…………!

Moraleja: has perdido el tiempo con las llamadas; igual que el otro día fuiste a urgencias, podías haber ido a la consulta, sin cita, que no pueden dejar de atenderte para un caso así, que si es un esguince lo mejor es no moverse.

Tu “como dice el doctor, no has necesitado hasta ahora el médico, porque eres joven”, y como de pequeño os llevaba vuestra madre… ahora hay cosas en el Sistema Democrático que tendrás que ir conociendo a medida que lo vayas necesitando, (cuanto menos necesites mucho mejor y “si puedes ir por libre…”) y en unos sitios funciona de una manera y en otros de otra, depende de la dirección, del personal, etc. y del criterio de las personas afectadas por lo que sea… que lo cuentan.

(Cada uno cuenta la feria según le va en ella)- me lo sé muy bien desde pequeñita –“lo decía la madre de mi madre, y muchas cosas más que decía… tenía una sabiduría popular….”

Cuídate. Besos de tu tía “

Related Posts with Thumbnails