jueves, 15 de abril de 2010

¡A COMPRAR CASAS!

¡Anímese! ¡Compre ya que es uno de los mejores años para comprar una vivienda! Esta idea la está difundiendo Beatriz Corredor, ministra de vivienda y es de lo más util que ha hecho ultimamente. Ya, usted pensará que con los 1400 millones de euros que se gasta al año se podrían hacer más cosas. Yo también, pero ni usted ni yo somos ministros de vivienda.

El caso es que aunque esté muy bien animar a la compra de vivienda, por caro que nos salga, no acabo de estar de acuerdo con la ministra. 

¿Es uno de los mejores años para comprar vivienda? Personalmente, lo dudo.

Veamos. El precio de la vivienda, como casi todos los precios, dependen de la oferta y de la demanda. A más demanda (más gente queriendo comprar) mayor precio y a menor demanda menor precio.

Analicemos el posible movimiento de la demanda para los próximos meses, años:
  1. El IVA se va a incrementar en un 2%. No creo que esto afecte mucho al precio de compra. Los precios para el comprador aumentarán por lo que habrá menos demanda. El vendedor se verá obligado, si necesita vender a absorver el incremento del impuesto con una merma de sus beneficios.
  2. Los tipos de interés subirán. Esto incrementará el precio de las hipotecas y las casa, aun valiendo lo mismo, le costará más al comprador. Por tanto habrá menos gente que pueda permitirse comprar, menos demanda y, por tanto, precios más bajos.
  3. El paro subirá. Sí, asumámoslo, la cosa no va bien. Más gente en paro implica menos gente que pueda comprar vivienda, menos demanda y, por tanto, precios más bajos.

La única razón por la que este puede ser un mejor año para comprar vivienda es que los tipos de interés están muy bajos, lo que significa que durante un año o dos tendrá usted una cuota mensual baja. Después vendrá el banco a darle palos pero eso es otra historia. Esto sólo sucederá en el milagroso caso de que el banco decida darle un crédito. Teniendo el cuenta que hoy en día la única posibilidad de que un banco le conceda una hipoteca es que usted no la necesite creo que lo mejor es esperar un añito o dos a que bajen los precios.


Si tienes algo que comentar, comenta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿a que usted tiene casa?

Related Posts with Thumbnails