Al hilo de la incorporación de Elena Salgado al consejo de Endesa Chile a cambio de un módico sueldo he estado reflexionando acerca de ciertos puntos relacionados con el mundo de las eléctricas españolas. No voy a explicarte estas reflexiones pero voy a dejar aquí algunas anotaciones para provocar reflexión sobre el tema. 
Como no acostumbro a confiar en la capacidad de raciocionio de la gente voy a dejar los hechos lo más claro posible para que pensar y deducir a partir de ellos resulte lo suficientemente sencillo.
Como no acostumbro a confiar en la capacidad de raciocionio de la gente voy a dejar los hechos lo más claro posible para que pensar y deducir a partir de ellos resulte lo suficientemente sencillo.
Hechos:
- La energía eléctrica en España es una de las más caras de Europa (la tercera, concretamente).
 - En España sobra energía. Se genera más energía de la que consumimos. Te lo digo por si has oído hablar de la ley de la oferta y la demanda.
 - Los beneficios de las empresas energéticas españolas son de miles de millones de euros año tras año. Sólo las más importantes ganaron en 2011 pasado 6341 millones de euros. Y eso que el beneficio bajó casi un 23%.
 - Los españoles "debemos" a las eléctricas casi 24000 millones de euros en deficit de tarifa. Esto se debe a que las empresas energéticas españolas nos están vendiendo (según ellas, ¿eh?) la energía más barata de lo que cuesta generarla.
 - Jose María Aznar es consejero de Endesa
 - Felipe González es consejero de Gas Natural
 - Elena Salgado, ex-ministra de economías, es consejera de Endesa en Chile
 - Pedro Solbes, ex-ministro de economía, es consejero de Enel, propietaria de Endesa
 - Miguel Boyer, ex-ministro de economía, es consejero de Red Eléctrica
 - No puedo ni siquiera imaginar en qué consistirá el trabajo de Zapatero en el futuro...
 
Resumen:
Las empresas energéticas españolas son capaces comprar una cosa cara, venderla más barata de lo que la compraron, generar miles de millones de beneficios en ese proceso y además prestarnos dinero.
Conclusiones:
Hay claramente dos posibles explicaciones para estos hechos:
- Los empresarios españoles que dirigen las empresas energéticas españolas son unos verdaderos genios y unos magos, literalmente, de las finanzas.
 - Lo políticos españoles son unos grandísismos hijos de la gran puta
 
Yo no digo que sea una cosa ni la otra, ¿eh? Te lo dejo ahí para que pienses un poquito y saques tus propias conclusiones. 
Si tienes algo que comentar, comenta. Y recuerda que suscribirse es gratis.
1 comentario:
Me afirmo a la segunda conclusión. Yo sí que lo digo. Y además tienen la desfachatez de pitorrearse de nosotros en nuestras narices.
Y es que somos idiotas, en su segunda acepción del diccionario. Claro que si te niegas a pagar el recibo, te cortan la luz y no puedes rechistar. Ir a la competencia es ridículo cuando no imposible. De modo que lo de siempre, agua y ajo.
Publicar un comentario