jueves, 15 de octubre de 2009

LITERATURA Y OLIMPISMO

Es así. Me jode que me tomen el pelo. Pero me jode más que me tomen el pelo con el dinero de mis impuestos.

Hoy, por ejemplo, el ministerio de cultura se gasta 20.000 euros en premiar (cito literalmente) "la mejor obra en la modalidad de narrativa escrita por un autor español, en cualquiera de los idiomas españoles, entre todas las obras de este género publicadas en España en el año anterior, en su primera edición". Vamos, que ha otorgado el Premio Nacional de Narrativa.

Lo cual, oiga, a lo mejor estaría muy bien si realmente premiaran la mejor novela. No voy a quejarme de que el jurado no se haya leído todas las novelas publicadas el año pasado, aunque podría puesto que sin leerlas todas no se puede determinar cual es la mejor. Pero dejaremos pasar este pequeño detalle.

Lo que me parece que clama al cielo es que el jurado ni siquiera se haya leído la novela ganadora. Igual es una acusación muy fuerte pero creo que se puede demostrar teniendo en cuenta que el jurado esta año estaba compuesto por: José Luis Borau, Xose Luis Axeitos, Jon Kortazar, Alexandre Broch, Andrés Martínez Sánchez, Ramón Loureiro, Camilo José Cela Conde, Marco Schwartz, Alicia Giménez y Vicente Molina Foix.

Simplemente echando un vistazo a los nombres y apellidos de los componentes me atrevería a inferir con pocas posibilidades de equivocarme que, como mucho, uno o dos de los componentes del jurado habla euskera.

Teniendo en cuenta la novela ganadora "Bilbao-New York-Bilbao" de Kirmen Uribe está integramente escrita en ese idioma y no ha sido traducida aún podríamos deducir, facilmente, que el Premio Nacional de Narrativa guarda importantes similitudes con los Juegos Olímpicos, a saber:
  • Se lo dan a quien les da la gana.
  • Lo otorgan por las razones que les salen de los cojones.
Lo que no entiendo muy bien es porque nos quejamos tanto si luego hacemos lo mismo...

Si tienes algo que comentar, comenta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails