jueves, 22 de marzo de 2012

SOBRE LA REFORMA LABORAL

Paso de contarte mi opinión sobre la reforma laboral y paso de explicarte si va a servir para algo o no. Estoy un poco cansado de pensar por los demás. Tampoco vas a encontrar aquí una explicación de la reforma laboral, sobre todo porque me explico fatal.

Sin embargo sí que voy a dejar aquí algunos hechos y cuestiones relacionados con las reforma laboral para que puedas reflexionar sobre ellos.

Primero algunos titulares relacionados con la reforma laboral:
Supongo que ya se puede ver pon donde van los tiros. No voy a discutir si la reforma va a crear empleo a largo plazo o no. Tengo mi opinión, claro, pero es mía así que ya la daré cuando me venga en gana. 

Lo que viene largo rato llamándome la atención es lo siguiente. Si la reforma laboral recientemente realizada para crear empleo no va a crear empleo a corto plazo, ¿por qué tanta prisa en elaborarla? Puede verse que incluso los más interesados y los directamente implicados en la elaboración de la reforma laboral, sus más firmes defensores, afirman que no va a crear empleo a corto plazo.

Entonces, ¿de dónde viene la urgencia? ¿Por qué lo primero que hace el gobierno es realizar una reforma con el objetivo de crear empleo que no va a servir para crear empleo hasta dentro de un año (con suerte)? 

Yo, desde mi ignorancia, sólo veo dos respuestas posibles:
  1. Se aburrían y no tenían nigun problema más urgente que resolver como, por ejemplo, una crisis económica (cosa que, por cierto, si crearía empleo a corto, a largo y en todos los plazos).
  2. El objetivo de la reforma laborarl no es crear empleo.
Y hasta aquí el articulo de hoy. A partir de aquí piensas tú solito.

Si a alguien se le ocurre alguna otra explicación adicional, por favor, que no deje de exponerla en los comentarios. Eso sí, si vas a escribir algo te suplico que sea un pensamiento propio. Si vas a repetir lo que piensan Rajoy, Rubalcaba, Rosell o Cándido Méndez, no te molestes. Para eso ya leo las noticias.

(*) El señor Rosell, para quien no lo sepa es el presidente de la patronal.


Si tienes algo que comentar, comenta. Y recuerda que suscribirse es gratis.

2 comentarios:

Sergy dijo...

Yo no se si la reforma laboral va a MEJORAR el mercado de trabajo o no. Lo que si pienso es lo siguiente: toda precarización del trabajo disminuye la tasa de paro. Así de simple. Dicho de una manera sencilla: si todo el mundo cobra un par de euros de salario trabaja hasta el tato. Ahora bien, ¿estamos dispuestos a pagar ese precio?. ¿Cuánta "flexibilidad" vamos a aceptar a cambio de una menor tasa de paro?. Son preguntas para las que no tengo respuesta.

Respecto a tu comentario de, si los efectos son a largo plazo, para qué se toma la reforma hoy, la respuesta es: para que los efectos tarden lo menos posible en aparecer. Ya sabes el dicho: "no dejes para mañana..."

El trabajo lo crean las empresas y la reforma laboral ha ¿solucionado? el tema del mercado de trabajo, pero yo espero que se dediquen a otras cosas menos conflictivas también. Como por ejemplo simplificar los trámites para crear una empresa, ayudar fiscalmente a las empresas de nueva creación y eliminar muchas de las deducciones de las grandes empresas, luchar contra el fraude fiscal (si las grandes fortunas pagaran lo que tienen que pagar se acabaría el déficit, toma ya), centralizar competencias...

Una reducción de la deuda del Estado rebajaría la prima de riesgo y disminuiría los intereses que pagamos a los acreedores. Con ese dinero se podrían poner en marcha políticas sociales.

Hago un inciso para realizar una pregunta que me ronda por la cabeza: ¿puede un Estado tener superávit permanente y endeudamiento cero? Si el hecho de tener unos impuestos altos hace que no dependamos de los caprichos de nadie, prefiero pagar un 50% de mi renta (que ya pagamos un 40% como quien no quiere la cosa) y decidir yo el futuro de mi país, no los acreedores.

En fin, la historia es que para crear empleo hacen falta empresas. El sector de la construcción se fue a pique, así que necesitamos focalizar esfuerzos en las nuevas tecnologías.

A muy largo plazo no estaría de más que se reformara el sistema educativo para enseñar conceptos básicos de economía a la gente, así como derecho (especialmente administrativo) y fomentar el espíritu emprendedor.

Y como Rajoy sólo haga la reforma laboral, sin tocar los temas que he comentado, le va a votar Arenas.

Rocky dijo...

Hola, Sergy.

Gracias por tu comentario me parece interesante y me alaga que alguien con opinión propia deje un poco de su tiempo en comentar en un blog.

Creo que tienes razón en algunas de las cosas que dices, como por ejemplo, en que hacen falta favorecer la creación de empresas, focalizar esfuerzos en nuevas tecnologías, promover una reforma "práctica" del sistema educativo o combatir el fraude fiscal. Creo que todas esas políticas resultarían muy útiles y solucionarían cosas. Muy acertado.

Sin embargo no comparto algunas otras apreciaciones.

Por ejemplo, no comparto que un empleo más precario pueda, por sí sólo disminuir la tasa de paro. Un empleo más precario implica menos consumo. Y menos consumo implica menos empleo. Esto es sólo hasta que seamos capaces de competir en costes con China o con la India, claro, y podamos exportar toneladas de lo que sea. Vamos, literalmente, hasta que cobremos esos dos euros que mencionas. La prueba de que precariedad no implica menos paro la tendrás en los próximos 10 o 12 meses. Esto con suerte. Si algo no va bien tendremos pruebas durante muchos años.

Lo del "no dejes para mañana" no me convence. Es decir, podría ser una explicación pero no lo es. Se podría decir "hago esta reforma que de momento no va a hacer nada pero cuando las cosas mejoren creará empleo y ya la dejo hecha". Estará muy bien si la reforma no hiciera nada. Pero, no nos engañemos, la reforma va a destruir empleo durante mucho tiempo antes de empezar a hacer algo positivo. Y en los casos que no destruya empleo rebajará salarios. Incluso se podría sacar algo positivo si esto favoreciese la supervivencia de las empresas pero ni siquiera es preciso que una empresa esté en peligro para aplicarla.
Obviamente hay mucha gente que no alcanza a entender como se puede hacer una reforma laboral con esos efectos. El razonamiento es sencillo. Si yo sé esto no es posible que gente mucho más inteligente que yo y que sabe mucho más de economía no lo sepa. Por tanto debo estar equivocado.
El problema es que sí lo saben. Saben perfectamente que la reforma laboral no va a crear empleo. ¿Entonces por qué la hacen? La hacen básicamente porque el objetivo no es crear empleo. El objetivo es destruir empleo y bajar los sueldos. Si te fijas son las dos cosas que se facilitan con esta reforma.

¿Qué beneficios tiene esto? Pues básicamente tiene dos.

El primero es que, si la producción se mantiene más o menos estable o no baja demasiado, se aumentará la productividad y eso es bueno para la economía de España. Y, cuidado, digo de España porque a los españoles nos dan por el culo.

El segundo es que si estás en el gobierno te ahorras hacer lo que tienes que hacer que es perseguir el fraude fiscal y la corrupción, en realidad los dos principales problemas de este país. Pero eso supone perseguir a la gente que te acompaña, que te financia o que te va a dar empleo cuando dejes de ser presidente, ministro o diputado. Vamos, que es más difícil y hay que trabajar más. Y eso es muy difícil para un político español porque antes que político es español.

Vamos, que creo que esto explica dos cosas. El porqué de la reforma laboral y el porqué el gobierno no hace ni va a hacer lo que tiene que hacer. Sencillamente es más fácil hacer esto.

Related Posts with Thumbnails