martes, 15 de septiembre de 2009

APRENDER INGLÉS GRATIS

En estas fechas tan señaladas empiezo a oír anuncios sobre cursos de inglés, nuevos métodos revolucionarios para aprender idiomas y sistemas pedagógicos infalibles para dominar el inglés sin esfuerzo. Y todo gracias a la adquisición, previo pago, de infinitas colecciones de fascículos semanales.
Esto se debe a que todo el mundo hace firmes propósitos de mejorarse a sí mismo como si fuera un año nuevo pero en pequeñito.

Y como pagar por las cosas que son gratis siempre me ha parecido de gilipollas me he decidido a dejaros aquí algunos consejos y recursos para aprender inglés gratis.

Mi primera y única observación subjetiva sobre el tema es: Aprender inglés es mucho más sencillo de lo que la gente cree pero requiere esfuerzo y sobre todo, constancia y tiempo. No hay que ser ningún genio para hablar inglés. De hecho la mayoría de los ingleses, muchísimos estadounidenses e irlandeses y grandes cantidades de canadienses han conseguido dominar este idioma y casi ninguno es un genio. Sin embargo han sido muy constantes y le han dedicado algún tiempo todos los días.

Bien, una vez que ha quedado clara esta soberana estupidez demos paso a los diferentes recursos que te pueden ayudar a aprender y/o mejorar tu inglés. Tendrás que decidir cuales pueden serte de utilidad en función de tu nivel de inglés:
  • La TDT. Sí, la televisión sirve para algo más que diluir tu cerebro. Recomiendo fervientemente el visionado de todas las películas en su lenguaje original. Si necesitas subtítulos, en castellano, los teletextos de la mayoría de las cadenas los proporcionan en su página 888, el número del maligno. Esto además de afinar tu oído para el inglés te permitirá apreciar la interpretación de los actores.
  • DVDs. Lo mismo ocurre con la mayoría de las películas que guardas en DVD. Casi todas podrás verlas en el lenguaje original y con subtítulos en diferentes idiomas.
  • BBC. La televisión inglesa proporciona en su página web numerosos recursos para aprender inglés y muchos otros idiomas. Existen desde textos a podcasts pasando por ejercicios. Todo actualizado con bastante frecuencia.
  • Radio de la BBC. Inglés de inglaterra para escuchar todo el día a través de las diferentes emisoras de la BBC accesibles por internet.
  • Vaughan radio. Disponible a través de internet o en el 87.9 de la FM (en Madrid, aunque también está accesible en Vigo, Valladolid y Santander). Es una buena manera de no perder el tiempo en los atascos. Para escuchar inglés americano con cierto sentido del humor y con pausas para explicaciones. No es una radio al uso sino una radio para aprender y mejorar el inglés. Personalmente, la recomiendo, aunque he encontrado muchos detractores.
  • Language Guide. Página web que dispone de recursos para aprender vocabulario (leído y oído) en distintos idiomas incluyendo, claro está, el inglés.
  • Business English Pod. Podcasts para mejora el inglés de negocios. Es necesario cierto nivel para sacarles provecho. También incluye unidades de ejercicios para controlar los progresos.
  • More than English. Lecciones de inglés en audio y vídeo con ejercicios escritos para controlar tus progresos para todos los niveles.
  • VOA (Voice of America). Podcasts sobre temas variados acompañados del texto íntegro escrito que se actualizan frecuentemente. Inglés americano de nivel medio y relativamente fácil de entender.
  • CNN. Noticias en vídeo y radio de la cadena de noticias estadounidense.
  • Diccionarios. Personalmente utilizo WordReference que provee la definición de varios diccionarios así como expresiones, phrasal verbs y frases útiles. Incluye diccionarios de múltiples idiomas.
Hay muchos otros recursos en la web para aprender inglés. Si recomiendo estos es porque los he utilizado y me han resultado útiles en mayor o menor medida.

Estudiar inglés puede resultar un coñazo, pero aprenderlo no tiene por que serlo. Personalmente recomiendo sumergirse en el inglés el mayor tiempo posible, siempre sin agobiarse y en la medida que cada uno considere oporturna. Con un poco de paciencia notarás grandes progresos. Suerte.



Las fotos de Londrés, por cierto, son mías y las pongo porque quedan bien.

RELACIONADAS:

Si tienes algo que comentar, comenta.

2 comentarios:

curso ingles dijo...

Teniendo en cuenta la gran crisis económica y lo necesario que es aprender inglés, me parece conveniente que existan alternativas accesibles para llevar a cabo la capacitación.

My Oxford Engllish dijo...

Sí que es cierto que hay buenas alternativas para aprender inglés por nuestra cuenta y gratis. Internet nos acerca un montón de información y en este sentido, me gustaría recomendar el blog http://blog.myoxfordenglish.es/ porque enseña el idioma inglés, pero también informa de otros aspectos importantes cuando aprendemos una lengua extranjera como la cultura, Historia y música anglosajona.

Related Posts with Thumbnails