jueves, 10 de junio de 2010

COMO BORREGOS

"Cien individuos, que por separado pueden constituir un conjunto distributivo de cien sabios, cuando se reúnen pueden formar un conjunto atributivo compuesto por un único idiota." Gustavo Bueno.

"Una mentira repetida mil veces se transforma en verdad". Paul Joseph Goebbels

Dos sabias frases, sí señor, aunque una sea de un señor respetable y la otra de un hijo de puta redomado. 

Juntemos ambas afirmaciones a ver que pasa. 
Se toman unos cuantos miles (o millones) de "sabios" individuales. Se mezclan, se remueven, se espolvoreanecon unas mentirijillas adornadas como consejos de respetables expertos en la materia (si les decimos que son mentiras no vale, claro) y se ponen a fuego lento durante unos meses. 
¿El resultado? La crisis de la deuda española.


¡Sorpresota! Y usted pensando que era culpa de Zapatero... Pues no. ¡Vaya chasco! Zapatero puede ser tonto del culo mayor del reino, no lo dude, pero no es el culpable de la crisis internacional ni tampoco de la crisis de la deuda española.
¡Joder! ¡Qué barbaridades digo! ¿Verdad? A estas alturas ya debe usted pensar que soy un rojazo anarquista-sindicalista-comunista partidario de Fidel. Verá usted, me da igual si piensa usted que soy facha o comunista por dos razones: 
  1. Estoy acostumbrado. La gente de izquierdas suele pensar de mi una de esas cosas y la gente de derechas la otra.
  2. La derecha, la izquierda, el comunismo o el fascismo y todas sus vertientes intermedias no son más que herramientas pro-borreguismo y el borreguismo es muy malo como veremos a continuación.
En fin, volvamos al tema. ¿Y quién tiene la culpa entonces de la crisis de deuda? Pue sí, el borreguismo. La capacidad de las masas para seguir una idea aunque sea mentira y existan razones empíricas que lo demuestren sólo porque todo el mundo dice que es así.
Intentemos entenderlo:
  1. Los países emiten deuda. Piden crédito a otros (empresas, particulares, etc) para financiarse.
  2. A cambio de ese dinero, de ese crédito, ofrecen un interés  por él.
  3. El único riesgo existente es que el país que emite la deuda no pueda asumir más tarde el pago de intereses o incluso del capital prestado.
  4. La primera razón para no pagar la deuda es, precisamente el exceso de deuda. Obvio, cuanto más deuda se tenga más dificil es pagarla.
  5. La segunda es que el país en cuestión no ingrese lo suficiente (impuestos) o que gaste demasiado porque ello generará deficit. Y cuando se gasta más de lo que se ingresa se tiene cada vez menos dinero y es más dificil pagar la deuda. De hecho la deuda aumenta porque es necesario emitir más deuda para pagar la deuda anterior. Un círculo vicioso.
  6. Obviamente, cuanto más riesgo se le supone a un país, más intereses debe pagar este por el dinero prestado.
Fácil, ¿no? ¿Y qué paises europeos tienen la mayor deuda y el mayor deficit? Bueno, todo el mundo lo sabe, los llamados PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia, España (Spain). Hasta aquí todo normal, ¿no? Si estos países tienen los mayores deficits y deuda de Europa es normal que tengan que pagar su deuda más cara que los demás y que, por tanto, puedan entrar en una crisis de deuda.

¡Borregos! El problema no es que esos países tengan la mayor combinación de deficit-deuda de Europa el problema es que como somos unos borregos hemos acabado por creernos que es así. No se preocupe. Incluso al Banco Mundial llega esta pasión por el borreguismo. El Banco Mundial advertía ayer del riesgo generado por la pérdida de confianza en los cinco países más endeudados de Europa: Portugal, Irlanda, Grecia, España e Italia. Normal. Ya lo sabemos, más deuda, más riesgo.
La única pega es que los cinco países más endeudados de Europa son: Italia, Grecia, Bélgica, Hungría y Francia. Por ese orden. España es el decimocuarto en esta clasificación.
Posteriormente el Banco Mundial rectificó. Eso sí, no para decir que la lista de paises en riesgo era incorrecta, sino para afirmar que la  clasificación la había hecho utilizando una combinación de deuda-deficit. Mucho mejor, pero resulta que el primer país de Europa por deuda-deficit es el Reino Unido y Francia y Bélgica deberían estar también en esa lista.
Entonces ¿por qué hay menos confianza en España que en Gran Bretaña, Francia o Bélgica? Muy sencillo. Principalmente, y aunque hay otras razones no tan objetivas como los números, por informes como este del Banco Mundial con los que nos bombardean constantemente y que nosotros, pobres borregos, nos los creemos sin pararnos a pensar.

Ya, pero ¿cuál es el móvil para todos estos informes "desafortunados"? Bueno. Eso piénselo usted que le hará bien.


Viñeta de Manel Fontdevila

Si tienes algo que comentar, comenta.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails