martes, 19 de junio de 2007

FRESH BANKING

No deja de sorprenderme la capacidad que tenemos los españoles (no sé si el resto de humanos también) para creernos cualquier cosa.
He sido cliente de ING prácticamente desde sus inicios. Por eso me llama la atención las "innovaciones" que están introduciendo con lo que han dado en llamar Fresh Banking. También me llama la atención que me llamen gilipollas en mis narices y se queden tan panchos.
El Fresh Banking consiste basicamente en ofrecer menos de lo venían ofreciendo desde hace años y anunciarlo con personas jugando con balones naranjas al son de canciones molonas.
Veámoslo. El consejo de sabios de este banco ha decidido que si eliminan los depósitos mensuales a tipos altos 10 u 11% y mantienen una cuenta corriente a tipos de interés inferiores a los de sus competidores, contrariamente a su política habitual hasta ahora.
Y yo me pregunto, ¿esto no es llamar gilipollas a sus propios clientes? Porque, por ejemplo, Barclays Bank ofrece también un 3% en sus cuentas corrientes y además un depósito mensual al 10% T.A.E, y haciendo una cuenta bien simple se llega a la conclusión de que con esta combinación nos plantaríamos en, aproximadamente, un 3'8% T.A.E. de media. Y, hasta donde me ensañaron en Barrio Sésamo, 3'8 es más que 3. Por otro lado Uno-e está ofreciendo tipos del 3'5% en sus cuentas de ahorro.
Resumiendo, antes ING tenía los tipos más altos del mercado y depósitos mensuales, también con los tipos más altos del mercado. Ahora no tiene ni una cosa ni otra, así que, señores de ING, caben dos posibilidades.
Realmente han pensado que así ganaríamos más, con lo cual creo que deberían dejar de pensar y vovler a la estupidez anterior que tanto nos gustaba a los clientes.
En realidad no han pensado eso y nos están llamando gilipollas en nuestra propia cara. En este caso mi recomendación es que cojan de una vez los balones naranjas y los utilicen para hacerse un "crazy summer love maker". Luego puenden sentarse encima y entonar "We've got the whole world in our ass".

En este blog todo está enlazado, así que en próximos episodios... ¿qué es un "crazy summer love maker"?

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4 comentarios:

Miguel dijo...

No entiendo ni papa

Jorge Izquierdo dijo...

Vamos a explicar una lección un poco más compleja a Jose que parece que sólo se queda con las enseñanzas de Barrio Sésamo: las enseñanzas del marketing y de la captación de clientes.

ING empezó como un banco que no ofrecía nada parecido a lo que existía en el mercado nacional, ofrecía una banca no presencial (bueno, apenas) y exclusivamente de inversión a alta rentabilidad con disponibilidad inmediata del dinero.

Les fue estupendamente y captaron a muchos jóvenes con ahorrillos que les va el Internete y querían que sus dineros, en lugar de verse disminuidos al final del año en la banca tradicional por sus comisiones variadas, crecieran mes a mes. Y o fui captado y mis dineros me dio.

Pero, una vez captas todo el mercado posible de ese producto, hay que volver a innovar para atraer nuevos clientes. Y lo han vuelto a hacer con una cuenta donde domiciliar la nómina y un crédito hipotecario (este último tienen truco y un poco menos porque aquí el pastel es más grande y todos espabilan rápido) sin competencia en condiciones (no sólo no tienen ningún coste tarjetas incluídas sino que hasta te devuelven pasta a fin de mes si domicilias recibos varios como vienes haciendo en tu banco habitual). Yo he vuelto a caer en sus redes (con un regalito de 100 euros por la patilla) y me confieso NARANJA de pro.

Ahora la banca tradicional, empieza el paso que ya dió ING hace años con los depósitos que comentas, ¿conseguirán recuperar los clientes perdidos o la apuesta de ING por la innovación conseguirá retenerlos o afianzar nuevos clientes? Yo esta vez que no tengo ahorrillos, me quedo con la cuenta nómina frente a las ofertas de depósitos ;-))

El problema es que, cuando ya has captado mucha cuota de mercado te puede entrar..."la fiebre de los grandes" y empezar a pedir más de tus clientes sin dara nada a cambio. Ese es el momento de la huida, como lo fue de Cajamadrid, del BBVA, de Deutsche-bank...

Esperemos que ING no caiga en esa tentación y siga en el camino de la innovación!!!. Y el marketing agresivo, que no veas como mola la cancioncilla ;-))

Saludetes

P.D: Menudo comentario, casi se merece un hueco como entrada.

Rocky dijo...

Jorge, el post era un coñazo ya de por sí. Por lo menos que los comentarios sean graciosos...

Miguel dijo...

Rocky tiene razón. Y yo sigo sin enterarme.

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