lunes, 29 de octubre de 2007

¿LAS MUJERES CONDUCEN MEJOR?

Una de las cosas que más llega a joderme es que desde las instituciones y medios públicos se utilice y manipule la estadística para llegar a las conclusiones que más les interesan. Cualquier día me van a demostrar con un supuesto "estudio" que los hospitales son los lugares más peligrosos del planeta porque es donde más gente se muere. Las estadísticas, señores, están para lo que están y sirven para lo que sirven
Hoy me he encontrado en diversos medios de comunicación (Cadena SER, El Pais, Los Tiempos) con la afirmación de que las mujeres conducen mejor que los hombres.
Resulta que hay un "estudio" que lo demuestra o, al menos, por lo que veo, permite afirmarlo con rotundidad. El estudio lo han realizado la "Universidad de Valencia", que espero que enseñe mejor que estudia, y Audi, que, sospecho, desea tener más ventas entre el público femenino.
Lo primero que me pregunto es en que datos se han basado para llegar a tal afirmación. Pues bien, en ninguno, porque el estudio no es un estudio sino una encuesta telefónica con un espacio de muestreo irrisorio (1200 personas mayores de 18 años con carnet de conducir). Es decir, que datos fiables, que sepamos de verdad que son de verdad ninguno.
Luego está el objetivo del estudio. Demostrar quien conduce mejor. Yo no me atrevería a afirmar quien conduce mejor porque me parece un poco relativo. Vamos que no sé qué se entiende por "mejor". Sin embargo estos señores tienen soluciones para todo: El que conduce mejor es el que tiene menos accidentes y menos multas. Bonita afirmación, sin duda. Y muy razonable.
Así que, siguiendo este patrón llegan a la conclusión de que los peores conductores son (cito, literalmente) "varones de 18 a 35 años, sin estudios, conductores de vehículos de carga, pues están entre los que han sufrido algún accidente de tráfico y han recibido múltiples multas." Es curioso que, al contrario que en cualquier otra disciplina, según esta encuesta, las personas con más práctica lo hagan peor que las que tienen menos práctica. Al parecer, para los autores del "estudio", conducir 15 o veinte veces más tiempo que la media no tiene ninguna influencia sobre el número de multas que te pongan o los accidentes que tengas.
En fin, que aunque este "estudio" dé a mi adorada madre el título de mejor conductora del mundo, ya que, teniendo carnet de conducir y siendo mayor de 18, lleva, imagínense ustedes por qué, más de veinte años sin cometer infracción alguna ni sufrir ningún siniestro al volante, no me acaba de convencer.
Por más que he buscado, no he encontrado los detalles del estudio. No sé cuanto tiempo conducen al día las personas estudiadas, ni qué sexo tenían, cuales han sido las preguntas realizadas ni, por supuesto, cuantos encuestados han mentido.
¿Resumiendo? No sé quien conduce mejor pero puedo afirmar que los hospitales son los lugares más peligrosos del mundo. Mogollón de muertos cada año. Lo dice la estadística.

RELACIONADAS:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo algo quer añadir.

Según los datos de las compañias de seguros, la afirmación del estudio al que haces referencia sería cierta.

Ahora bién.

1) Soy hombre, tengo carnet desde hace 26 años, mi compañera desde hace 24.

2) He tenido unos 5 partes de accidente en todos estos años, mi comañera ninguno

3) Durante unos veinte años hemos compartido vehículo.

4) El seguro del vehículo aumenta si la quito a ella.

5) Durante el tiempo que hemos compartido el vehículo he conducido yo en exclusiva, ("Es que es demasiado grande y no me siento cómoda conduciéndolo" modelos: AX, Xsara, C5, C4, el único que ha conducido ella es un Seat 600, efectivamente los demás son demasiado grandes)

En base al último punto el mejor conductor es aquél que no coge el coche ni que le maten.

Related Posts with Thumbnails