miércoles, 30 de junio de 2010

RECLAMAR EL ABONO TRANSPORTES

He leído largo y tendido sobre la huelga de Metro que está teniendo lugar estos días en Madrid. Opiniones sobre la huelga hay para todos los gustos y aunque la mía la dejé más o menos clara en "Huelga o Vandalismo" cuando tuvo lugar la huelga de camioneros tal vez me esmere en dar mi visión sobre la huelga de Metro de Madrid cuando esté algo más sosegado y deje de barajar la cadena perpetua como castigo proporcionado para los que se saltan los servicios mínimos.

En esta caso símplemente pretendo dar información útil sobre lo que hay que hacer para reclamar la parte proporcional del abono transporte cómo o donde hay que reclamar y que derechos tienes.

Lo primero que hay que saber es que obviamente tienes derecho a reclamar. La legislación de consumo da a los títulos de transporte, incluyendo el abono transporte, título de contrato y por tanto tienes derecho a reclamar incluso daños y perjucios en caso de incumplimiento del mismo. Evidentemente la huelga salvaje del Metro de Madrid supone un incumplimiento del contrato, especialmente al no respetarse los servicios mínimos y tienes el derecho, y en mi opinión la obligación, de reclamar.

Conste que aunque tengas derecho a reclamar daños y perjuicios por la huelga de Metro es poco probable que Metro de Madrid te haga caso y te señale que acudas a los tribunales. Estaría bien que alguien lo hiciera a ver que pasa aunque, por supuesto, intuyo que el trabajo que lleva, el tiempo e incluso el dinero pueda no compensar.

Lo que sí debería tener respuesta inmediata es la devolución de la parte proporcional del título de transporte que no hayas podido utilizar, bien sea el abono transporte o un billete que hayas picado y no hayas podido usar, por ejemplo. Lo natural sería que esa cantidad se te descontase en el abono transporte del mes siguiente o que se te reintegre en efectivo en caso del billete sencillo.
Dónde reclamar la devolución del abono transportes:
  • En persona, en cualquier oficina de atención al cliente de Metro, en el Consorcio Regional de Transportes sito en "Plaza del Descubridor Diego de Ordas, 3", o ante cualquiera de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.
  • Por correo ordinario a la dirección "c/ Cavanilles, 58. 28007 Madrid.
  • Por teléfono: 902 44 44 03.
  • Por fax: 91 721 29 57
  • Vía web: http://www.metromadrid.es/es/atencion_al_cliente/reclamaciones/index.html
Qué puedo reclamar por la huelga de Metro:
  • Aunque como ya he dicho podrías reclamar daños y perjucios es probable que eso desembocase en un largo y tedioso proceso judicial.
  • Puedes reclamar la devolución de la parte proporcional del abono transporte o título de transporte alternativo o el descuento en la adquisición del próximo abono. Es de cajón que para hacer esto es preferible esperar a la finalización de la huelga.
Qué necesito para reclamar:
  • Tendrás que aportar una copia del abono trasnporte o del título de transporte que quieras reclamar.
En España reclamar el algo que dejamos de hacer con demasiada frecuencia. Creo que en casos como esta huelga de Metro es muy importante reclamar en masa para que se sienta la fuerza que pueden tener los consumidores.

Desde la OCU facilitan información y coordinan este tipo de acciones exigiendo medios rápidos para la reclamación y devolución del dinero a los afectados.



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3 comentarios:

Bukran dijo...

Saludos.

Tras hacer una reclamación en la página web de Metro de Madrid, te remiten al Consorcio de Transportes para reclamar la parte proporcional pues es a ellos a quienes les corresponde gestionar todo lo relacionado cn el Abono Transportes.

El Consorcio no tiene contacto vía web, así que habrá que llamar por teléfono. Supongo que así intentarán que nos cansemos de luchar por esos pocos euros.

Rocky dijo...

Gracias por la información, Bukran

Daniel Hernández dijo...

Efectivamente. Para reclamar el Abono hay que acceder a este formulario: http://www.citram.es/QUEJAS

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