martes, 28 de agosto de 2007

EL IMPERATIVO CATEGÓRICO DE KANT


Ayer, viendo la gala de "Supermodelo" (cosas del "matrimonio"), y vaya usted a saber por qué, me vino a la cabez el imperativo categórico de Immanuel Kant, que si no recuerdo mal, se formula así:
  • Obra de tal modo que puedas desear que la máxima que gobierna tu acción pueda convertirse en ley universal.
No veas tú si se enrolló el tío para decir "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí".
Me resulta curioso ser capaz de recordar de memoria una frase que aprendí en segundo o tercero de B.U.P. hace más de diez años.
Creo que se me quedó grabada porque fue una revelación el observar que alguien (Kant, evidentemente) había expresado con palabras tan exactas y, porque no decirlo, carentes de belleza, la frase que podía resumir gran parte mi filosofía de vida en aquel momento.

Y ayer me resultó un poco triste darme cuenta de que tenía es "Imperativo Categórico" bastante olvidado y que, con los años, me he vuelto bastante más egoista.

Así que me he decidido a hacer acto de contricción y tener estas palabritas de Kant más presentes de lo que las venía teniendo en los últimos tiempos.

¡Ala!, a cascarla.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails