lunes, 27 de agosto de 2007

LA MALA SUERTE DE HAMILTON

Mucho se ha hablado este fin de semana de la mala suerte de Hamilton al reventársele una rueda en el gran premio de Turquía cuando iba en tercera posición.

Llevo tiempo queriendo escribir algo sobre Fórmula 1 (si no te gusta ya te advierto de que este post va a ser un coñazo) y voy a aprovechar que estoy de duelo por la desgracia continua que está asolando a Lewis Hamilton a lo largo de toda la temporada para hacerlo.

Yo, personalmente, no creo en la suerte, o más bien, por decirlo de otro modo, creo que la suerte se equilibra y que a lo largo, por ejemplo, de un mundial de Fórmula 1 todos acaban teniendo, más o menos, la misma.
Sin embargo como no hay más que leer la prensa inglesa para darse cuenta de lo desgraciadito que es el actual líder del mundial me he decidido a hacer un pequeño estudio de la suerte en el actual campeonato y ver cuantos puntos llevarían Alonso y Hamilton si ésta no existiera.
En la situación actual del campeonato están Lewis Hamilton, primero, con 84 puntos y, segundo, Fernando Alonso con 79.

La primera vez que la suerte entró en juego fue en el gran premio de Bahrein. Al suertudo de Fernando Alonso se le cayó un plafón encima del coche y ha partir de ahí el coche no funcionó correctamente. La suerte para Alonso radicó en que no estaba dentro del coche cuando sucedió. En esta carrera, Alonso quedó quinto. Digamos que, siendo pesimistas hubiera quedado cuarto sin esos problemas. Por tanto hubiera sumado 1 punto más y la clasificación sería.
  1. Hamilton. 84 puntos.
  2. Alonso. 80 puntos.
En Canadá Alonso estaba tercero en carrera, detrás de Heidfield, per fue sancionado por entrar a echar gasolina. La excusa que esgrimió Alonso para justificar su desastroso comportamiento fue que no le quedaba combustible. Puesto que en esta carrera los McLaren eran bastante más rápidos que el resto de coches podríamos suponer que Alonso hubiera quedado segundo, sumando 7 puntos más, y el mundial estaría así.
  1. Alonso. 87 puntos.
  2. Hamilton 84 puntos.
En Francia una pieza que llevaba 4 años sin romperse en ningún coche de Fórmula 1 se rompió en el de Alonso durante la Q3 lo que le llevó a salir desde la décima posición con una mala estrategia. Seamos otra vez pesimistas y supongamos que Alonso habría quedado cuarto, por detrás de su compañero de equipo, en lugar de séptimo.
  1. Alonso. 90 puntos.
  2. Hamilton. 84 puntos.
En Hungría, Alonso recibió una sanción cuando había conseguido la pole por... por... por, ¡¡¡¿POR?!!! A sí, porque la FIA decidió que había infringido el artículo ___ del reglamento. Sí. Lo sé. No he mencionado ningún artículo porque no sé qué artículo infringió. A fecha de hoy, la FIA tampoco. En España esto se suele llamar mala ostia, pero vamos a suponer que, a efectos de este estudio, fue mala suerte. Esto le hizo salir desde la sexta posición en lugar de la primera. De no haber sido así, seamos medianamente razonables, podemos suponer que, saliendo en la pole-position hubiera ganado la carrera en lugar de quedar 4. En tal caso Hamilton hubiera acabado segundo y sumado dos puntos menos.
  1. Alonso. 95 puntos.
  2. Hamilton. 82 puntos.
En el gran premio de Europa, en Nurburing, Hamilton reventó una rueda en la Q3 y tuvo que salir desde la décima posición. Podríamos suponer que de no haber sido así hubiera conseguido la pole y ganado la carrera. Pero no lo vamos a hacer porque llovió y el chaval se salió del trazado. Una misteriosa grúa lo devolvió a la carrera para acabar quedando noveno. Como podréis suponer, si saliendo décimo y peleando con gente como Fisichella, Barrichelo, Button, Davidson, Ralf Schumacher y Trulli acabó noveno no voy a suponer que hubiera ganado la carrera bajo la lluvia. Venga, está bien, aunque nadie se lo crea, y al contrario de lo que estamos haciendo con Alonso, seamos infinitamente optimistas y pensemos que de haber salido primero hubiera aprendido lo que es el ciclo del agua, que no es malo mojarse y que lloviendo también se puede adelantar y hubiera quedado primero.
  1. Alonso. 93 puntos.
  2. Hamilton. 92 puntos.
En Turquía, Hamilton reventó una rueda a pocas vueltas del final. En lugar de irse contra el muro como seguramente le habría pasado a Alonso, al que habrían sancionado por deteriorar las protecciones del circuito, consiguió controlar el coche y devolverlo a la pista. La grúa, de todos modos ya estaba esperando. Como rompió a tres curvas de boxes (¡qué mala suerte!) pudo llegar a los mismos y cambiar la rueda perdiendo sólo dos posiciones. De no haber pasado esto, el mundial estaría así.
  1. Hamilton. 94 puntos.
  2. Alonso. 92 puntos.
Es decir, que Hamilton tendría diez puntos más y Alonso trece. Creo que esto viene a aclarar quien ha tenido peor suerte.
Y esto, teniendo en cuenta que, como podréis observar he sido bastante pesimista para las posiciones de Alonso y rematadamente optimista para las de Hamilton.

Como decía, si el azar, las probabilidades y la suerte se comportan como debería, a Hamilton todavía le queda perder tres puntos por esta causa.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails