miércoles, 29 de agosto de 2007

"ROSEBUD" ERA UN CHOCHITO

Pues sí. Antes de ser el nombre del trineo de Charles Foster Kane en "Ciudadano Kane", considerada por muchos la mejor película de la historia, Rosebud fue el nombre de un chochito o, mejor dicho, de parte de él.
Suena raro, ya lo sé, pero ¿qué quieres que le haga yo? Yo no me invento los nombres de los trineos de las películas. Simplemente leo algo curioso, investigo un poco, adquiero estos conocimientos tan interesantes e imprescindibles para la continuación de la especie y los publico.
Al parecer, William Randolph Hearst, alter ego en la realidad de nuestro ciudadano Kane, y magnate de la prensa amarilla de la época tenía como amante a la en aquella época afamada actriz Marion Davis para la que construyó una suntuosa mansión sobre cinco acres de tierra, que vaya usted a saber cuantos metros cuadrados son, en la playa de Santa Mónica. Esta mansión también sale en la película bajo el nombre de Xanadú.
Por lo que he podido saber, el guarrete de Hearst llamaba "Rosebud" al clítoris de su insigne amante y el cachondo de Orson Welles sacó a Charles Foster Kane delirando con "Rosebud" en su película, aunque, en este caso "Rosebud" es un trineo. En cualquier caso, eso sólo se sabe al final y, sí, si no la habías visto, te acabo de joder la película.


Marion Davis, propietaria original de Rosebud y Xanadú.

Así que me puedo imaginar el careto de William Randolph Hearst mientras visionaba el film rezando para que se incendiara el cine. Y también me puedo imaginar el pollo que montó para impedir su rodaje. Si te interesa ese pollo te recomiendo la película "RKO 281", donde se narran los entresijos del rodaje de "Ciudadano Kane".

En fin, que me están entrando ganas de ver "Ciudadano Kane" otra vez. Y creo que esta vez la veré de otra manera.

NOTA: Me ha sido imposible encontrar fotos del clítoris de Marion Davis, así que sólo he podido poner una de su persona al completo.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails