viernes, 30 de noviembre de 2007

DISCRIMINACIÓN ¿POSITIVA?

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua:
  • Discriminación: Seleccionar excluyendo / Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
Bien. La pregunta que me hago, y llevo tiempo haciéndome es ¿cómo la discriminación puede ser positiva?

En mi opinión, no puede serlo. La discriminación no es ni será nunca positiva por mucho que algunos se empeñen en engalanarla.

Entiendo que en muchos casos hay colectivos que están discriminados y que llevan así mucho tiempo, pero ¿es la discriminación positiva la mejor manera de corregirlo? El problema de la discriminación positiva es que lo que se pretende es muy difícil de conseguir. Es decir, la idea, al menos así la entiendo yo es discriminar favoreciendo a aquellos colectivos que, por una u otra razón, están en inferioridad actual de condiciones respecto al resto. Así que lo que se pretende es favorecer a los colectivos más perjudicados por la sociedad.

Pero ¿se puede hacer esto sin perjudicar al resto? Pondré un ejemplo (ficticio, al menos de momento). Creamos una ley en la que, como mínimo, el 50% de los directivos de empresas ha de ser mujer. Bien, lo que intentamos es favorecer al colectivo femenino, ¿pero no perjudicamos al colectivo masculino? A mí me parece que una ley así implicaría que como mucho el 50% de los directivos de una empresa pueden ser hombres, incluso en el supuesto (y este supuesto se cumplirá en aproximadamente el 50% de los casos, suponiendo que haya el mismo número de mujeres que de hombres aspirando a esos puestos) de que estos estén mejor preparados que aquellas. Ahora cuéntale a un hombre que no puede acceder a ese puesto aunque esté mejor preparado porque es un hombre. No pasa nada. Además, seguro que hemos ganado un adepto para la causa y este señor va a trabajar duramente en el futuro por la igualdad de sexos.

Sí, sé lo que estás pensando. Esto es lo que llevan sufriendo las mujeres desde tiempos inmemoriales. Pues sí, es verdad. Supongo que podríamos decir llevamos demasiados años de discriminación positiva hacia el sexo masculino. ¿A que cuando es hacia el sexo masculino la discriminación positiva ya no es tan positiva?

El caso es que estoy totalmente de acuerdo en que se lleven a cabo políticas de igualdad, pero creo que deberían basarse en eso. En la igualdad. Obliguemos a que los hombres tengan por ley los mismos permiso por paternidad que las mujeres por maternidad, denunciemos, vigilemos, emplemos los impuestos en educar, en hacer campañas, en ayudas directas o indirectas, pero no discriminemos a uno de los sexos por estar mejor posicionado en la actualidad.

Y, por otro lado, decir que estoy hasta los huevos de los anuncios en los que se menosprecia a los hombres. Antes me resultaban bastante graciosos. Pero como hace tiempo que descubrí que los anuncios que ridiculizan a los hombres son políticamente correctos y muy graciosos, y los anuncios que ridiculizan a las mujeres son inaceptables y una barbaridad social, han dejado de hacerme gracia.
A lo que voy es a que si esto es gracioso, y por tanto puede mostrarse en pantalla sin ningún problema:


Esto también debería serlo, ¿no?


Bueno, pues esto último no solo no es gracioso sino que es discrimintaorio. Que alguien me lo explique.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails