martes, 7 de agosto de 2007

EDUCACIÓN O MODALES

La mayoría de la gente no ve la diferencia. Para mí la diferencia es obvia y muy importante porque me considero muy bien educado pero falto de modales.

Pongamos un ejemplo de actitud con muchos modales y poca educación:
  • "¿Mamá, serías tan amable de traer más agua, por favor? Muchas gracias, mamá.
Ahora el mismo ejemplo con mucha educación y pocos modales:
  • "¿Pero qué haces, vieja? Ni se te ocurra levantarte a por agua que a por el agua va el menda. ¿Que no?"
En la sociedad actual al protagonista del segundo ejemplo se le lapidaría mientras que al primero se le haría una estatua, a ser posible, con tres pedestales.
Y sin embargo a mí me parece una actitud mucho más correcta la del segundo ejemplo. De hecho es el ejemplo que uso para replicar cuando se me acusa de mal educado por no decir gracias o por favor.
Pero es que a mí el gracias y el por favor me marean. Si la entonación de lo que se dice y el lenguaje corporal son más que suficientes para entender si te están pidiendo un favor o cagándose en tu padre ¿por qué emplear dos de cada tres palabras en los modales? ¿No es mejor emplear todo ese valioso tiempo en ser educados?

Los modales en la sociedad actual son muy importante, mientras que la educación va perdiendo valor. Hasta tal extremo hemos llegado que corremos el riesgo de que los modales nos vuelvan gilipollas.
Alguna vez al entrar en el autobús o avanzar por el mismo he empotrado involuntariamente a alguien contra una ventana. E, increíblemente, antes de poder decir nada me he encontrado con un "perdón". ¿Pero eres tonto o qué? ¡Que te acabo de empotrar en la ventana!
En fin, que como mis modales andan faltos de reflejos mi contestación suele ser: "No importa" o "No pasa nada". Extrañamente, el sujeto empotrado suele quedar contento y aliviado de ser perdonado.

Vamos, que entiendo que los modales son importantes, pero yo me quedo con mi educación de toda la vida. ¿Y tú?



1 comentario:

Camino con Allure dijo...

entre modales y educacion no hay que elegir, hay que tener de todo en su justa medida

Related Posts with Thumbnails