martes, 14 de agosto de 2007

JUEGOS "FRIKIS" O JUEGOS DE MESA. RECOMENDACIONES.

Me voy a permitir el lujo de darte algunos consejillos sobre juegos de mesa antes de que te te fundas el dinero en un juego al que nadie querrá jugar.
Antes de empezar he de decir que yo no soy ningún friki de los juegos de mesa. De hecho, ayer adquirí mis tres primeros juegos, pero tengo cierta experiencia gorroneando de los juegos de los demás. De hecho ni siquiera sé si debería decir "juegos frikis" o "juegos freakeys" o juegos de mesa, así que lo diré de las tres maneras.

Empecemos por unas recomendaciones genéricas a tener en cuenta antes de comprar un juego friki:
  1. Visita una página especializada. Por ejemplo, BoardGameGeek, que parece ser la biblia de estos juegos. El único problema es que es un poco liosa y que está en inglés. Si estas páginas te resultan inmanejables por la gran cantidad de información que tienen mira el consejo 2.
  2. Pide consejo al amigo más friki que tengas. Si no tienes ninguno yo te presto a uno de los míos. Álvaro es la persona con la mayor cantidad de juegos frikis que yo conozca. Sí, incluso más que Javi Pastor. Si no le conoces, cosa harto probable, te diré que tiene un blog, "Boardgame Paradise", en castellano, donde expone sus opiniones sobre los que va probando.
  3. Ve a una tienda friki especializada y pide consejo. En Madrid, la más famosa es "Arte 9".
  4. Sigue leyendo.
A mí, personalmente no me entusiasman los juegos demasiado frikis en los que las reglas son muy complejas y necesitas tres horas para aprender a jugar, siete para terminar la primera partida, y cuatro partidas para empezar a saber lo que haces. Para eso es necesario tener un nutrido grupo de amigos mega-frikis con el que poder juntarte habitualmente.
En mi caso, en le que la mayoría de mis amigos son "normales", por llamarlos de algún modo, o, a lo sumo, frikis de palo, prefiero los juegos que se explican en media horita, en los que puedes terminar una partida en una o dos horas y que, preferiblemente no dejen mucho a la suerte.
Los que más me han gustado hasta la fecha son:
  1. "Ticket To Ride". Lo han traducido, vaya usted a saber por qué, como "Aventureros al tren". Se podría decir que es un juego de estrategia, de temática ferroviaria, bastante sencillo. Las reglas se explican en 10 minutos y la partida dura entre hora y media y dos horas. Deja muy poco a la suerte y es realmente adictivo.
  2. "Pirate's Cove". Juego de tablero de ambientación piratil. Bastante sencillo de jugar. Algunas fases del juego se realizan simultáneamente, por lo que tienes que adivinar lo que van a hacer los demás. El único defecto que, si no recuerdo mal, pude encontrarle es que estaba en inglés. No sé si a estas alturas lo habrán traducido.
  3. "Munchkin". Juego de cartas que parodia los habituales juegos de rol. Simplemente leer las cartas puede ser un descojone, pero cuando además te ves "obligado" a putear constantemente al resto de jugadores la diversión se incrementa. Sin embargo, con el tiempo, pierde un poco la gracia.
  4. "Wicked Witches Way". Un juego sobre carreras de brujas. Lo mejor es que no se tarda ni 10 minutos en aprender a jugar. Aparte de por la temática, es original por la mecánica del juego, que se basa en la agilidad mental y en la memoria visual.
  5. "Railroad Tycoon". Otro juego de estrategia basado en trenes. Este es bastante más complicado y hasta la segunda partida no le empiezas a coger el truco. Eso sí, sólo con ver el tablero, se te cae la baba.
  6. "Bang". Fácil de aprender y bastante divertido cuando el número de jugadores es el adecuado. Consiste, básicamente en mentir como un bellaco y saber cuando te mienten los demás.
  7. "Catán". Un juego de estrategia sobre el comercio. Bastante sencillo y muy entretenido. La interactuación con el resto de jugadores es constante y, como a mí me gusta, deja muy poco del resultado al azar.

Nada más. He probado algunos otros juegos, pero no son tan destacables si tenemos en cuenta las premisas de diversión, facilidad de juego y duración de las partidas.
En cuanto vaya probando otros juegos frikis iré dando cuenta de ellos. Creo que empezaré por el "Cash & Guns".


4 comentarios:

Miguel dijo...

¡Estos juegos no están completos sin el Arkham Horror! Sí, es mucho más largo de explicar que el Munchkin, ¡pero es el mejor juego de todos! ¡Siempre es diferente!

Rocky dijo...

Para gustos los colores.

Tatus dijo...

No pruebes el Cash&Guns tio, no lo podrás dejar... ayer las 5AM con el puto juego :)

Anónimo dijo...

Hola!

Me gustaría saber vuestro análisis/opinión sobre el juego de mesa "La fuga de Colditz".

No sé si comprar "La fuga de Colditz" o "Los colonos de Catan". ¿Cuál de los dos me recomendáis?

Otra cosa, ¿qué juego es mejor, "Ticket To Ride" o "Railroad Tycoon"? Como los dos son de trenes, no sé por cuál decidirme.

Muchas gracias por todo.

Related Posts with Thumbnails