martes, 18 de noviembre de 2008

COMPETENCIAS Y TITULITIS

Estoy un poco cansado de oír hablar de huelgas de informáticos, intrusismos laborales, competencias, atribuciones y cosas parecidas.

Así que quería dejar constancia de algunos pensamientos personales que me atacan ante esta situación.
En primer lugar, dejar claro que vivimos en un país libre y que me parece muy bien que los informáticos clamen por sus competencias y reclamen cualquier cosa que les parezca justa, sea o no sea una gilipollez.
En segundo lugar decir que, como se ha podido observar en el párrafo anterior me parece una gilipollez. Es de justicia que los informáticos quieran tener competencias en informática, sí. En lo que a mí respecta se pueden quedar las competencias para realizar puentes colgantes si quieren también.

Las competencias y el tener que disponer de un papelito para ejercer de algo estaba muy bien en tiempos de Franco cuando había que impedir que la gente se saliera de su "casta".

Hoy en día, salvo en contados campos como la medicina o la arquitectura, afortunadamente las competencias y/o atribuciones profesionales no valen absolutamente para nada y lo que habría que buscar sería su eliminación en lugar de su regulación.
Para aquellos informáticos que opinen que no digo más que sandeces les recuerdo que hace muchos años que los informáticos ejercen de informáticos sin tener ni competencias ni atribuciones para ello. Es más, hay ingenieros informáticos que han osado crear empresas sin tener la titulación de empresariales, lo cual me parece una desfachatez además de un intrusismo laboral sin precedentes, o escribir en blogs sin sacarse previamente la carrera de periodismo. Y eso no tiene nombre.

Hoy en día, la posesión de un título es una cosa y la profesión que se ejerce, otra. Es decir, el tener un título no acredita en qué puedes trabajar, sino, simplemente, las materias que has aprendido, perdón, quiero decir, estudiado... perdón, aprobado, quería decir aprobado. O sea que el hecho de tirarte unos cuantos años en la cafetería de la facultad jugando al mus y bebiendo birra no te hace mejor que ninguna otra persona para ejercer ninguna profesión.
Y diré más. Teniendo en cuenta que el 95% de lo que se estudia, perdón otra vez, aprueba en la facultad de informática, como en cualquier otra, tiene aplicación exclusiva en la NASA y en el CSIC encontrarás, cuando accedas al mercado de trabajo, que la gente proveniente de los módulos de informática y FP saben hacer lo que tienen que hacer mejor que tú aunque no tengan ni puta idea de lo que es un algoritmo genético. Eso por no mencionar a pedadagogos y farmacéuticos que hayan hecho un cursillo de esa cosa concreta que tienes que hacer y te den mil vueltas.
Tranquilo. Cuando lleves un año currando te darás cuenta de que puedes empezar a hacer cosas útiles con cierta soltura y en tres o cuatro podrás utilizar algunos de los conocimientos adquiridos en la carrera, suponiendo que los hayas adquirido en algún momento y que en esos años el farmacéutico, pedagogo no haya aprendido más que tú, claro está.
Eso sí, en la NASA te llamarán a , siempre y cuando, por supuesto, tengas una media de matrícula de honor en tu carrera.

¿Es justo? Supongo que sí. Si alguien hace algo mejor que tú será justo que te "quite" el puesto de trabajo. Sí, aunque no sepa nada de lógica difusa, ni de semiconductores y le suene a chino el principio de incertidumbre de Heisenberg.

Eso sí, siempre puedes acceder a un puesto en la administración pública donde la "titulitis" parece tener aún un reducto y a la gente se le paga, con el dinero de todos, por cierto, por lo que aprobó en su día en lugar de por lo que sabe hoy.

Debo aclarar que todo esto es una generalización y que, por tanto, solo se puede aplicar a la mayoría de los casos, en ningún caso a todos, y que es aplicable a practicamente cualquier carrera de las que se cursan actualmente en España.

Si tienes algo que comentar, comenta.

RELACIONADAS:

3 comentarios:

danzig666 dijo...

Está claro que lo tuyo es sólo una opinión... pero... según lo que dices, me viene una pregunta a la cabeza, si estudias una carrera distinta a la informática ¿es para acabar programando o trabajando de analista o lo que sea? me gustaría ver lo que pasa si esto en vez de hacérselo a los informáticos se lo hacen a los industriales o a los físicos (no conozco a ningún informático que esté en proyectos de obras públicas ni en una obra) o etc, etc... o incluso a un fontanero o taxista o etc, etc... entonces por esa regla de tres si me apetece trabajar de lo que quiera ¿puedo verdad? paso del tema de yo soy "ingeniero de tal" pero lo que está claro es que las profesiones deben estar reguladas minimamente, igual que otras áreas lo están también. En definitiva, la profesión de ingeniero informático es la única que no está regulada y debería estarlo, le pese a quien le pese.

Rocky dijo...

Gracias por tu comentario.
En fin. Sabía que este tema traería polémica.
Antes de nada,entiendo que los informáticos quieran atribuciones profesionales y competencias académicas y considero que están en su perfecto derecho de pedirlas.
Lo que no entiendo muy bien es el fin de la regulación. ¿Para qué es la regulación? ¿Para que los informáticos puedan trabajar de informáticos? ¿No lo hacen ya? O es para que no todo el mundo pueda trabajar de informático. Sencillamente, me parece mal. Me parece que debe prevalecer la valía de una persona sobre aquello que estudió en su momento. Porque de lo contrario condenaremos a la gente a ejercer durante toda su vida de aquello que estudió. ¿Te parece eso correcto?
En mi opinión, un farmacéutico tiene perfecto derecho a trabajar de informático si es capaz de hacer las cosas tan bien como un informáticos, o de teleco, o de forestal, o de periodista, o de empresario, o de albañil.
Evidentemente, es necesario un mínimo de regulación ¿pero cual es ese mínimo?
En mi opinión ese mínimo está muy por debajo de lo que está ahora y por lo tanto, habría que eliminar atribuciones a las profesiones que ya las tienen. No dárselas a las que no las tienen todavía.
Es obvio que hay profesiones que necesitan una regulación y unas restricciones, como las relacionadas con la seguridad y la salud.
Afortunadamente, en mi opinión, esas atribuciones informáticas no servirán absolutamente para nada. Bueno, sí. Tal vez para firmar el código de control en tiempo real del nucleo de una central nuclear necesitaremos un ingeniero informático. Pero no es un problema. Con uno tendremos para firmarlos todos. El resto, ya se encargarán las empresas, tendrá que seguir demostrando lo que vale.
Y, sí, como bien dices, es sólo una opinión.

danzig666 dijo...

Ciertamente las formas de pedirlo sean exageradas, pero el fondo simplemente es pedir algo que tienen TODAS las ingenierías menos la informática, a mi me da un poco lo mismo tener compañeros que sean físicos, biólogos, industriales o lo que sea, mientras sean competentes en lo que hacen. Pero lo que no veo tan bien es que en un proyecto informático ellos tengan más atribuciones que nosotros, lo único que se pretende es igualar la ingeniería informática al resto de las ingenierías.

Digo yo...

Related Posts with Thumbnails