jueves, 23 de agosto de 2007

"FULL HD" VS "HD READY"

¿Lo cualo? Pues eso me preguntaba yo hasta que fui a comprarme una televisión plana. Y como después de habermela comprado seguí sin saber lo que era "FULL HD" y "HD READY", pues he investigado un poco.
A simple vista parece que una televisión es como una polla. Mola más el que tiene la más grande. Pero, al igual que con la polla, hay que saber qué hacer con ella. Y a eso vamos.

Para empezar, una televisión "HD READY" soporta los formatos 720p y 1080i, mientras que una televisión "FULL HD" soporta 1080p. Te has quedado frío, ¿no? Te lo explico.
La "p" (progresivo) significa que cada vez que se muestra una imagen (se refresca la pantalla) se muestran todas las líneas, 720 para "HD READY" y "1080 para "FULL HD".
La "i" (interlaced-entrelazado) significa que cada vez que se muestra una imagen se descompone en dos imágenes mostrándose en la primera la mitad de las líneas y en la segunda la otra mitad. Así que cuando el "HD READY" dibuja una imagen de 1080 líneas muestra primero una imagen de 540 líneas (las pares, por un poner) y luego otra de otras 540 líneas (las impares). Eso sí, lo hace tan deprisa que jamás te darás cuenta. De hecho, la televisión convencional ya funciona así.

La señal de televisión, en el mejor de los caso, con TDT alcanza las 720 líneas, así que aunque tengas una "FULL HD" no te aportará nada, al menos durante unos años, cuando veas la tele.

¿Cuándo podré, entonces, sacarle partido a una televisión "FULL HD"? Pues, en principio, ya puedes hacerlo, si te compras un reproductor "Blu-Ray" o un "HD-DVD". Estos sistemas reproducen a 1080 líneas. El problema que yo veo con esto es que generan 24 imágenes por segundo. Teniendo en cuenta que tantos los sistemas "HD READY" como los "FULL HD" están admitiendo normalmente 100 imágenes por segundo, aunque tengas que ver esas 1080 líneas como 540 líneas entrelazadas me da la impresión de que no se notará la diferencia, más aun teniendo en cuenta que el ojo humano no es capaz, por lo general de integrar más de 30 imágenes por segundo.

Por otro lado uno reproductor de "Blu-Ray" cuesta un mínimo de 500 euros y uno de "HD-DVD" un mínimo de 300. Teniendo en cuenta que hacen lo mismo y son incompatibles no sé si te compensa comprarte uno, pero eso es otro tema. Yo ya tuve un vídeo Beta y no me compro ninguno de los dos hasta que el otro se vaya a pique.

Y ahora, la cuestión realmente importante: ¿Necesito realmente un televisor "FULL HD"? Yo llegaría incluso a preguntarme si necesitas un "HD READY".
Bueno, pues hay cálculos (son un coñazo) que "demuestran" que para apreciar la diferencia de calidad entre una televisión "FULL HD" de cincuenta pulgadas y una "HD READY" del mismo tamaño tendrías que verla a una distancia inferior a dos metros. No sé si a tu cuello le conviene. Si la televisión es más pequeña también lo será la distancia. Por ejemplo, para una televisión de 42 pulgadas sólo apreciarás la diferencia a menos de 1'60 metros.

En fin, yo me compré una "HD READY" y estoy bastante contento, aunque no sé si estaría más contento con una "FULL HD".
En cualquier caso, la mía es más grande, así que ¿quién mola más?


RELACIONADAS:


20 comentarios:

Jose Manuel Peña dijo...

Aggggg!
que angustia! nosotros nos ibamos a comprar una tele un dia de estos y no tenia ni puta idea de lo que era ni HD ni FULL ni na....
Y yo que iba a elegir la mas bonita y la mas grande.....

¿cual me compro Rocky?

...que bonito es vivir en la ignorancia...

Miguel dijo...

Cómo me gusta este post. Quizás porque es de la parte de Teleco que más me importa (y a lo que se dedica el Departamento en el que estoy), pero me ha encantado leer que alguien explicaba al mundo qué eran los formatos entrelazado y progresivo.

No entro por el aro dijo...

Jajaja, esta es la sociedad consumista... nos compramos algo por lo bonito y grande que es, aunque de utilidad sea cero patatero...

Anónimo dijo...

Venga, hombre, que levante la mano quién nunca se haya comprado algo que en realidad no necesitaba..Estamos programados para ello.

El artículo, sencillo pero aclarador

Redmond Barry dijo...

Pues imagínate yo, que tenía un Phillips sistema 2000. Sí de esos que se podía dar la vuelta a la cinta. Hoy, ha superado la categoría de antigüalla para entrar con honores en la de reliquia y reposa en lugar preferente de mi salón.

Esclarecedor artículo.

Anónimo dijo...

Creo que la mayoria nos decantamos por comprar el televisor mas grande que podemos adquirir con nuestro presupuesto. Total, la gracia esta en llenar el maximo espacio posible del hueco del mueble del comedor, no? :)

El articulo es realmente interesante y se explica lo esencial de forma clara.

Anónimo dijo...

Curiosamente, las HD Ready están más baratas que sus equivalentes Full HD. Hay otros aparatos que aprovechan las 1080 líneas : las consolas de última generación, donde sí se puede jugar a poca distancia ..

Anónimo dijo...

Inetresante árticulo, pero falta añadir que tambien los que tenemos el pc en la television, como yo, con una tarjeta gráfica medio-buena tipo Gefor 8800GTS, podemos disfrutar de un Full HD, más que de un Ready HD. Tambien los que tengan un XBOX 360 y una PS3, que dentro de como con las bajadas serán muchos. Por otra parte, aclarar, que yo también pienso que muchas veces nos meten por la cara, aparatos casi sin necesitarlos, porque vivimos en una sociendad consumista.Por cierto, está claro que la gurra Blu-ray y HD DVD, está ganada por el Blu-ray. Muy a mi pesar, ya que el HD DVD, es bastante mas baráto.

Anónimo dijo...

DICES QUE LA DIFERENCIA ENTRE READY Y FULL ES DIFICIL DE APRECIAR?.PASATE POR UNA TIENDA EN LA QUE ESTÉN PONIENDO LA MISMA PELI EN TODAS LAS TELES EN CUANTO HAY UNA ESCENA DE VELOCIDA,MOVIMIENTOS RÁPIDOS , FLAXES.. CARRERAS,,, ETC.. NOTARÁS LA DIFERENCIA.EN LAS READY HD SE VEN LOS PIXELES Y UN REBORDE EN LAS FIGURAS QUE DA PENA VERLO.COMPRAROS SIEMPRE LO MEJOR QUE PODAIS .EL TAMAÑO SIEMPRE EN RELACIÓN CON LA DISTANCIA DE LA TELE AL SOFA.

Anónimo dijo...

PUes si que sois ignorantes, yo antes de comprar una tele que supera los mil euros, me informo de todas la posibilidades que trae.
Y en cuanto el ojo humano no nota diferencia, pues estas totalmente equivocado, SI SE NOTA Y EL TAMAAÑO IMORT

Anónimo dijo...

Hace unos años me compre una HD READY y ahora me compre una FULL HD y la verdad si hay diferencia. Compre una oferta en donde venía el televisor SONY KDL-40XBR4 y el Blue Ray y es fantastica, si hay mucha diferencia. Tambien cabe señalar que el ya no existe el HD-DVD, la batalla la ganó Sony esto indica que los precios deben bajar ya que con la venta de pantallas FULL HD va a tener demanda de Blue Rays.
Saludos

Anónimo dijo...

Dos aclaraciones: actualmente en la TDT el máximo de líneas no son 720, sino 576. Cuando se empiece a emitir en alta definición previsiblemente se hará con 720p o con 1080i, pero es dudoso que se llegue a 1080p.
La otra es que una pantalla HD Ready no tiene porque mostrar ni siquiera esas 720 líneas, tal vez tenga menos filas de pixeles en vertical, las siglas indican que que le puedes meter esas señales, no que las muestre con toda la resolución que le llega. Por el contrario la Full HD por lo menos tiene 1080 filas verticales de píxeles por lo que te garantiza que la resolución que le entregas, la muestra.

Anónimo dijo...

Muy buena explicación y la introducción de las mejores, hay cojones!
Con lo dicho voy a comprarme la que este en oferta HD ready, la proxima sera Full.

dany dijo...

En mi opinion hoy en dia todavia no merece la pena comprar un lcd full HD al no ser que el principal uso sea utilizarlo con ps3 o blue ray,actualmente vemos la tdt a 576 lineas excepto Aragon television HD que ya emite en pruebas en alta definicion.En estados unidos que estan a "años luz" adelantados, la alta definicion se emite a 720p o 1080i que es lo que tiene un HD ready la diferencia es que alli es a 60Hz.por lo tanto si en españa aún no vemos alta definicion y cuando la veamos se emitira a esa resolucion para que nos vamos a gastar mas dinero en un Full HD si no le vamos a sacar partido en la vida util del lcd.En lo único que podemos sacarle partido a un full es con una ps3, x box o blue ray pero hay que señalar que no por comprar una peli en blue ray va a emitirse a 1080p ya que eso es el maximo que puede llegar a emitir pero la mayoria de peliculas o juegos ps3 que se venden son a 720p.Ademas cuando llegue el dia que la tdt emita en alta definicion, la mayoria de televisores full hd tendran que incorporar un decodificador tdt HD ya que el tdt que llevan integrado no permite ver alta definicion,no obstante hay modelos que ya incorporan el tdt HD o MPEG-4 incluso en televisores HD ready.

Anónimo dijo...

Bueno apenas el sabado que paso compre una samsung de 32 pulgadas en sears y me parecio una buena inversionde 14000 pesos!! ya que traia incluido el teatro en casa para ver las peliculas en HD definicion ademas de entrada usb para ver las peliculas en formato avi!! que es lo mejor a estar convirtiendo en dvd !! y muchisimas mas cosas que trae por eso digo que fue muy bueno!1 es mas la tele ES FULL HD de 1080 p..lo maximo!!..de echo samsung ya saco lo nuevo una pantall led!!..chequen en samsung toda mi vida e sido samsung

Anónimo dijo...

Voy a 10 tiendas.Veo el Blu Ray en todas.Precioso.Quiero ver la TDT en ellas,y un dvd portatil conectado al Video-In(que llevo bajo el brazo).Sorpresa.La que mejor se ve,con infinita diferencia,es la ...mas barata 499euros,Samsung 42",Hd Ready.La Peor,...cualquiera que sea Full Hd.Lo siento por los que no se lo crean.Hago mis pruebas a conciencia,y doy la paliza hasta la saciedad.Me puedo gastar hasta 2000e,pues los tengo.Me voy a quedar uno de 770.Eso si,entradas S-Vhs,PC y HDMI,imprescindibles.Saludos.

faneka dijo...

entonces a estas alturas?y cuando el apagon analogico esta a la vuelta de la esquina?no compensa aun tener un full hd?yo no voy a tener ni blue ray ni ps3,sera para lo que se emita en tdt-imagenio o para ver alguna peli
tampoco para jugar en el pc
tambien me gustaria saber como se llama la tecnolodia que puedas conectar el pc a la tele facilmente
gracias
y respecto al post del amigo anterior que viene siendo s.vhs y hdmi?
gracias

JARA dijo...

hola! oye muy interesante todo!! yo tambienestoy con dudas !! en la empresa de un amigo me ofrecen una oferta de hoy a mañana!!
una
-sony Bravia lcd 37 hdready por 312 euros
- o sonys de 40´´ full hd por unos 200 euros mas
son muy baratas tanto unas como otras. Yo utilizo la tele par ver los canales normales o alguna peli desde un disco duro externo o algun dvd !! aunque sean todas baratas me iba a comprar la de 37".
¿qué os parece?
muchas gracias

Roger Daniel dijo...

Esta mona la oferta. Pero ten en cuenta lo del nivel de contraste que tiene.
Te aconsejo desde (10.000 : 1) hasta (50.000 : 1)

Pablo_in_stereo dijo...

Excelente post. Muchas gracias por haber compartido el fruto de tu estudio. Ahora ya se que estoy comprando.
Un saludo!
Pablo Molina -técnico de sonido.

Twitter: @PabloinStereo

Related Posts with Thumbnails